Desperta Ferro Historia Moderna 5. El Japón de los samuráis
La era de un país en guerra. El Japón del siglo XVI por Osami Takizawa e Irene M. Muñoz. Hacia mediados del siglo XV, el poder del gobierno Muromachi había ido debilitándose poco a poco, y en 1467 estalló la rebelión de ?nin. Kioto,intro-2 campo de batalla, fue arrasada por la guerra. Esta rebelión fue sofocada, pero la guerra se extendió por diversos lugares de Japón, llevando al país a una situación caótica y dando a este período el nombre de Gekokujy?, “la edad de las guerras”. En este contexto surgió por todo Japón una nueva aristocracia de señores feudales, conocidos como Sengoku Daimy?. Mapa de Carlos de la Rocha.
Kashindan. Los ejércitos japoneses de la Era Sengoku (1467-1600) por Javier García de Gabiola. Los ejércitos japoneses sufrieron una profunda transformación como consecuencia de la Guerra Onin, pasando de elitistas contingentes de arqueros a caballo samurái a complejas fuerzas en las que el samurái adoptaría un nuevo rol de elemento de choque, mientras que la infantería ashigaru, provista de lanzas, picas, arcos y arcabuces gozará de una importancia cada vez mayor. Ilustraciones de Pablo Outeiral.
La batalla de Anegawa por Stephen Turnbull (Universidad de Leeds) Oda Nobunaga es uno de los más grandes generales samuráis que Japón haya producido jamás. Su victoria más célebre es Nagashino (1575), donde demostró a sus rivales su pericia en el empleo de armas de fuego a gran escala, pero cincoanegawa años atrás logró un triunfo no menos importante contra las fuerzas combinadas de las familias Asai y Asakura, conseguido en las aguas poco profundas del río de la que toma su nombre, el Anegawa. Ilustración de Antonio Jesús Gil Ortega y mapa de Jorga Martínez Corada.
Tokugawa Ieyasu y la unificación de Mikawa (1560-1566) por Terje Solum. Si bien es de todos conocida la figura de Tokugawa Ieyasu, gran vencedor en Sekigahara y cuya familia dominará Japón en los siglos venideros, pero no lo son tanto sus orígenes, cuando este joven señor, por entonces llamado Matsudaira Motoyasu,trató de liberar su provincia natal, Mikawa, del yugo de los conquistadores Imagawa. Mapas de Carlos de la Rocha.
Los H?j? de Odawara por Stephen Turnbull (Universidad de Leeds) Uno de los mejores ejemplos de grandes Sengoku Daimy? surgidos de la nada es la familia H?j? de Odawara. H?j? Soun (1432-1519), el fundador de su linaje, inició su andadura en 1467 con tan solo seis hombres bajo sus órdenes; en 1590, el representante de la quinta generación, su bisnieto H?j? Ujinao, comandaba decenas de miles de hombres y gobernaba sobre varios imponentes castillos. Ilustración de Ganbat Badamkhand y mapas de Carlos de la Rocha.
La batalla del castillo de Takatenjin por Terje Solum. En 1574 Takatenjin fue capturado por el clan Takeda, convirtiéndose en una importante base en sutakatenjin conflicto con Tokugawa por el control de la provincia de Tôtômi. Poco a poco Ieyasu fue imponiéndose a Takeda Katsuyori y en 1580 decidió que había llegado el momento de dar carpetazo al capítulo de Takatenjin. Ilustración por Julia Lillo.
Oculto a plena vista: el ninja histórico por Arturo Galindo. Ninja. La cantidad de exageraciones que los han hecho archiconocidos hace que hablar de ellos parezca más una apelación a la cultura pop que a un concepto serio con base real histórica. Aparentemente son un enigma a plena luz. Pero, sin embargo, los ninja fueron un poder real, responsables directos o indirectos de sucesos que marcarían la historia nipona.
Mitos, espadas, caminos y deberes: esencia del honor samurái por Enrique F. Sicilia Cardona. El honor (del latín honor, -?ris) tiene muchas acepciones principales en nuestro idioma, aunque destacaría aquella que menciona esa palabra como la “Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea”. En Japón ese significado trasciende y desciende a la misma praxis social y síntesis de su cultura. Todavía, hoy en día, sigue muy presente en ciertas capas de esta atrayente comunidad y moldea su comportamiento ante sus congéneres y ante la mirada omnipotente de su legendario pasado.
El último reducto. El sitio de Famagusta (1570-1571) por Davide Maffi (Universidad de Pavía) En el límite extremo de la Cristiandad, la isla de Chipre constituía, a principios del siglo XVI, la verdadera joya del imperio marítimo veneciano. Su comercio con el Oriente próximo, la producción de grandes variedades de productos exóticos (fruta, vino, azúcar, algodón, sal) y su posición estratégica, a corta distancia de los territorios de los mamelucos y del sultán, hacían de ella un elemento fundamental en la abigarrada política comercial de la República de San Marcos y una fuente de preciosos ingresos para sus ricas elites mercantiles. Una situación privilegiada que empezó a cambiar rápidamente a principios del Quinientos. Mapa de Carlos de la Rocha.
Resumen del producto
La era de un país en guerra. El Japón del siglo XVI por Osami Takizawa e Irene M. Muñoz. Hacia mediados del siglo XV, el poder del gobierno Muromachi había ido debilitándose poco a poco, y en 1467 estalló la rebeli...