Objetivo Gibraltar
El presente trabajo se sustenta en el convencimiento de que, siendo la urdimbre y la trama de un mismo lienzo, sólo mediante el adecuado entretejido de estos dos procesos se puede obtener una imagen precisa del verdadero papel jugado por España en la primera fase de la Segunda Guerra Mundial, así como de los episodios más controvertidos de su política exterior durante los meses que abarca ese periodo.
Porque, entre otros motivos, son cuestiones relacionadas con la evolución militar de la guerra las que explican por ejemplo, el salto adelante protagonizado por Franco en junio de 1940, la naturaleza e incluso el resultado de las conversaciones mantenidas por Serrano en Berlín a comienzos del otoño siguiente, el alcance real de los compromisos a los que se llegó tras la conocida entrevista de Hendaya o el hecho de que España no llegara finalmente a sumarse de forma activa a la lucha sostenida por la alianza del Eje. Asuntos todos ellos que, por increíble que parezca, se encuentran aún hoy inmersos en una polémica que, lejos de dirimirse en cuestiones de matices, sigue enfrentando posturas esencialmente irreconciliables. Así se explica que, cuando la segunda década de este siglo acaba de concluir, muchas de las grandes preguntas sigan en gran medida abiertas: ¿Estuvo Franco dispuesto a entrar en la guerra? ¿Se trató de una tentación breve o de un anhelo sostenido en el tiempo? ¿Qué trascendencia cabría otorgar a la misión protagonizada por el general Vigón? ¿Lo de Serrano en Berlín fue contemporizar frente a la amenaza alemana o negociar la entrada de España en la guerra? ¿Hubo o no hubo acuerdo en Hendaya? ¿Cuál fue el alcance del interés de Hitler en la beligerancia española? ¿Qué grado de importancia estratégica cabría otorgar a la operación de Gibraltar? ¿Cómo estaba planteada desde el punto de vista táctico y logístico? ¿Habría supuesto el fin del tan cacareado mito de la Fortaleza inexpugnable? ¿A qué se debió que, a pesar de los compromisos adquiridos, España se mantuviese finalmente al margen del conflicto?, etc, etc.
El presente trabajo pretende contribuir a dar respuesta a esas preguntas desde un planteamiento obviamente.
No obstante, esta obra no ha sido concebida pensando únicamente en los eruditos del tema, sino también en el lector en general. Por ello, en sus aspectos puramente formales, se debe al doble objetivo de responder a todas las exigencias de rigor propias de un ensayo histórico, pero sin renunciar a la amenidad de su lectura. Con este fin, su contenido se atiene a una ajustada secuencia cronológica que resulta esencial si se desea facilitar el seguimiento de una trama complicada; una secuencia interrelacionada de hechos en la que los planos cortos y las panorámicas se suceden sin solución de continuidad. Creo con toda seguridad que el resultado de este trabajo va a sorprender a cuantos se asomen a sus páginas; una buena forma de comprobar qué las respuestas a las cuestiones complejas, jamás se definen a partir de un simple juego de blancos y negros, sino lidiando con una retadora, apasionante e interminable gama de grises.