Desperta Ferro 49:La Guerra de los Cien Años (III) Agincourt
La Fase Carolina: Francia entre 1360 y 1389 por Bertrand Schnerb (Université de Lille)
Entre 1360 y 1389, el reino de Francia atravesó un periodo de decaimiento e inquietud como consecuencia de la derrota en Poitiers, pero a este siguió una pujante recuperación tanto política como militar, merced a la decidida acción de un equipo de gobierno formado en torno al rey Carlos V, conocido como el Sabio (1364-1380). En este artículo, el reputado profesor Schnerb analiza este periodo de recuperación francesa que debe su nombre a su dinámico rey, Carlos V.
La piedra y la pólvora: fortificaciones francesas y artillería en el periodo 1360-1420 por Alain Salamagne (Université de Tours)
El autor de este artículo, profesor de Historia de la arquitectura en la Université de Tours, nos brinda un trabajo acerca de la evolución paralela de dos fenómenos en el periodo tratado: la arquitectura defensiva (murallas y castillos) y la artillería, en particular la artillería de pólvora, cuyo despegue se produce precisamente en este momento. La estrecha relación entre ambos explica que las fortificaciones se adapten a la guerra con artillería de fuego y, a la inversa, los cañones evolucionen para encarar estas defensas.
La batalla de la Rochela (1372) por Eduardo Aznar Vallejo (Universidad de La Laguna)
La batalla de la Rochela, celebrada el 22 y 23 de junio de 1372, supuso la consagración de la hegemonía naval castellana en la Europa bajomedieval, que durará hasta la época de la Armada Invencible. Su contexto es el del apoyo castellano a los franceses durante la Guerra de los Cien Años y sus intereses en el comercio atlántico, especialmente en el golfo de Gascuña y en el canal de la Mancha.
¿Cuándo Adán araba y Eva hilaba, dónde estaba el caballero? La revuelta de Wat Tyler por Alastair Dunn
El levantamiento popular que estalló en Inglaterra en 1381 fue uno de los más significativos de la Edad Media. Durante unos cuantos días de junio la ciudad de Londres cayó en poder de los rebeldes, los representantes gubernamentales fueron asesinados, los edificios de la monarquía atacados y la vida del propio rey puesta en peligro. Se trataba de la respuesta a un momento de crisis militar y política del reino de Inglaterra, muy semejante a lo que había pasado algunas décadas antes en Francia, durante la muy semejante revuelta de Étienne Marcel.
El combate en tiempos de la batalla de Agincourt por Christophe Masson (University of Oxford)
Cuando, a principios del siglo XV, se reiniciaron las hostilidades entre Francia e Inglaterra, ninguno de los dos ejércitos se parecía ya apenas a las grandes compañías de caballeros que se habían enfrentado un siglo antes. A lo largo de los últimos cien años, la nobleza había tenido que enfrentarse a otras realidades militares y había adaptado su modo de combatir para seguir siendo la reina de las batallas.
Ambición y delirio: Carlos VI de Francia y Enrique V de Inglaterra por Michael Depreter (University of Oxford)
Tras la fase Carolina (1360-1389) Francia se sume en un periodo de terrible inestabilidad política. Un rey aquejado de enajenación mental, Carlos VI el Loco, se sienta en el trono. La nobleza francesa se divide y el reino en su conjunto se fractura en dos grandes facciones, armagnac y borgoñona, en lucha constante, a menudo sangrienta. Son los ingredientes que preparan el escenario para la gran derrota en la batalla de Agincourt.
La batalla de Agincourt por Anne Curry (University of Southampton)
En la batalla de Agincourt se enfrentaron, un 25 de octubre de 1415, los ejércitos inglés y francés. El enfrentamiento se convertiría en la de las batallas más célebres de la historia, aún comentada y debatida en la actualidad. En el artículo se dan las claves de la espectacular derrota francesa y se narran los pormenores de la batalla, con inclusión de citas y anécdotas reveladoras.
Introduciendo el nº.50: Arrastrados por “el diluvio”: las migraciones de sármatas y alanos por David Soria Molina (Universidad de Murcia)
A finales del siglo I a. C. el Imperio romano entró en contacto directo por primera vez con los pueblos de jinetes nómadas de las estepas pónticas y euroasiáticas. Hasta la llegada de los hunos en el siglo IV d. C., primero los sármatas y poco después los alanos constituyeron los principales pueblos esteparios euroasiáticos con los que hubo de convivir el poder romano hasta su disolución en Occidente. Desde ese momento, la presencia y movimientos de estos grupos y federaciones en el entorno de sus limites marcaron indefectiblemente el desarrollo histórico del Imperio y de los pueblos y entidades estatales limítrofes.
68 páginas