Manstein y la Tercera Batalla de Járkov
En su estudio, Eberhard Schwarz analiza en profundidad el modo en que la Wehrmacht logró detener el avance soviético en febrero y marzo de 1943 y lanzar un contraataque exitoso con una considerable ganancia de terreno, dando paso posteriormente a que el Alto Mando alemán elaborase nuevos planes encaminados a recuperar la iniciativa en el verano de 1943.
Recurriendo a fuentes primarias en los archivos militares alemanes, tanto a nivel del OKH como de los grupos de ejércitos y ejércitos, y a material del archivo personal de Manstein, hasta ahora inédito, cedido al autor por el hijo del mariscal, este estudio está destinado a cubrir un hueco en la literatura histórico-militar en lo tocante al proceso de estabilización del frente en la primavera de 1943, con la recuperación de Járkov y la consolidación del frente en la margen occidental del Donets. Además de las operaciones militares, el autor estudia en detalle las controversias entre Hitler y el mariscal de campo von Manstein sobre la forma más adecuada de dirigir la Wehrmacht.
La obra se completa con unos exhaustivos anexos de los órdenes de batalla de todas las fuerzas en liza y la transcripción de las actas de tres reuniones celebradas con Hitler en el cuartel general del Grupo de Ejércitos Sur, además de la transcripción de una serie de télex y llamadas telefónicas entre los distintos estados mayores, órdenes y otros documentos y partes. La obra incluye también 16 mapas a todo color, 16 páginas de fotografías y dos mapas de situación del OKH de marzo de 1943 en forma de tríptico desplegable.