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  • Desperta Ferro 36. El Rey Arturo
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    Desperta Ferro 36. El Rey Arturo

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    Los últimos romanos de Britania por James Gerrard (Newcastle University). DF36-1La época en la que habría vivido Arturo sigue siendo en muchos aspectos oscura para nosotros. Fue una época de transición entre la época romana y la medieval en la que encontramos continuidades en la arquitectura o la organización de los ejércitos fronterizos, junto a cambios paulatinos en la organización social, la organización del Estado o el papel político, cada vez más marginal, de las ciudades. En definitiva, los cambios dentro de la sociedad britana tras la desaparición del Estado romano y su relación con el número cada vez mayor de germanos en las islas a partir del siglo IV son temas apasionantes y rodeados de un aura de misterio.

    Los orígenes de Arturo por Martin J. Ryan (University of Manchester). DF36-2“¿Acaso no ha volado la fama y se nos ha hecho a todos conocido el nombre de Arturo el britano, incluso hasta los confines de la cristiandad?” Así se expresaba un escritor francés a finales del siglo XII, y hoy la fama de Arturo es incluso mayor si cabe, habiéndose convertido en arquetipo de rey medieval, y los hechos de los caballeros de la Mesa Redonda en uno de los relatos más conocidos de la literatura universal. ¿Pero existió un verdadero Arturo histórico o se trata de un mero producto de la imaginación de los poetas y trovadores, de una figura legendaria?

    Guerra y política en la Britania de los siglos V y VI: una reflexión por Guy DF36-3Halsall (The University of York). El modelo tradicional para explicar los enfrentamientos entre britanos e invasores germanos presentaba a los últimos como una oleada invasora que avanzaba desde el este de la Isla hacia el oeste, más romanizado. La revisión de este modelo clásico a la luz de los descubrimientos arqueológicos, y la comparación con el caso de los francos en el continente, nos lleva a pensar en una serie de guerras en las que cada una de las facciones se forma con contingentes mixtos, con miembros tanto romanos como germanos, de resultas de lo cual el panorama ya no se reduce a un choque bipolar (germanos contra britanos) sino infinitamente más complejo.

    Fortalezas y asentamientos fortificados en Britania por Rob Collins DF36-4(Newcastle University). A lo largo del siglo IV, la Britania romana sufrió incursiones de bárbaros provenientes de todas partes: pictos desde Caledonia, al norte del Muro de Adriano, anglosajones desde el norte de Germania y escotos desde Hibernia (Irlanda). Los anglosajones no erigieron nuevas fortificaciones, sino que aparentemente se limitaron a ocupar las ya existentes, que formaban parte de la tradición britanorromana. Fortificaciones en altura (hillforts) posiciones fortificadas en los acantilados, fuertes y ciudades rodeadas de imponentes murallas fueron utilizados para defenderse de la amenaza de los invasores que asediaban permanentemente las fronteras britanas.

    Enaltecidos por sus armas por Stephen Pollington. Tanto si asumimos como DF36-5cierta la existencia de un Arturo histórico como si no, no cabe duda de que en la Britania de los siglos V y VI se dieron enormes avances en la estructura social y en las técnicas bélicas. Las fuentes literarias y arqueológicas nos permiten seguir de cerca la evolución de la panoplia de los guerreros que lucharon en Britania durante esta época. La diversidad y espectacularidad de este armamento fue considerable, en un momento en que se enfrentaban contingentes tan diversos como los saqueadores pictos de la actual Escocia o los galeses, britanos e invasores germanos, herederos cada uno de tradiciones bélicas muy distintas.

    La religión en Britania por Andy Seaman (School of Humanities–Canterbury DF36-6Christ Church University). Los siglos V y VI fueron un período de profundos cambios en el ámbito religioso. La cristiandad había alcanzado Britania en el período tardorromano y se había establecido firmemente entre las gentes “célticas” de la isla. No obstante, el paganismo romano-céltico persistía y, en su mayoría, los pueblos germánicos que en el siglo V migraban hacia el sur y el este de Britania –los anglosajones– no abrazaron el cristianismo. De una coexistencia entre cristianos y paganos durante los siglos V y VI, iremos pasando a un cristianismo mayoritario a mediados del s. VI que se extiende ya tanto entre britanos como entre irlandeses y pictos, aunque el paganismo perdurará algún tiempo tanto en las zonas rurales como entre las clases bajas y el territorio anglosajón.

    La evolución del mito artúrico en la Baja Edad Media por Juliette Thibault DF36-7(Université de Poitiers). En el transcurso de la primera mitad del siglo XII, tres historiadores presentaron a Arturo como rey de los britanos: Guillermo de Malmesbury, Godofredo de Monmouth y Wace. Autores posteriores como Chrétien de Troyes contribuirían a elaborar el mito artúrico, que no solo sirvió a propósitos meramente literarios, sino que fue utilizado para consolidar el poder y la legitimidad de las clases dirigentes de la época. Las elucubraciones sobre el origen de Arturo, la pervivencia de su dinastía, las conexiones con el cristianismo o la localización de su supuesta tumba fueron temas candentes en el período medieval.

    Epaminondas, ¿un genio militar? Por Hans Beck (McGill University). Tebas DF36-8se convirtió en el siglo IV a. C. en el centro de todas las miradas, cuando durante cierto tiempo aspiró a liderar a las ciudades-estado griegas, a la cabeza de una confederación política compleja, con un ejército bien adiestrado y con una economía pujante. Epaminondas fue el arquitecto de esta hegemonía gracias a una combinación de extravagante oratoria y brillante genio militar. Aunque la hegemonía tebana duraría poco, la victoria de Epaminondas será recordado por su papel en la batalla de Leuctra y su visión de la táctica y estrategia militares.

    Resumen del producto

    Los últimos romanos de Britania por James Gerrard (Newcastle University). DF36-1La época en la que habría vivido Arturo sigue siendo en muchos aspectos oscura para nosotros. Fue una época de transición entre ...