La armada Española (VI). El Siglo XVIII (I). El Renacimiento de
Ref: DSF-DFE034
8,08 €
8,50 €
Économisez 5%
TTC
En stock
Añadir a favoritos
La llegada al trono de la dinastía borbónica en 1700, seguida de la Paz de Utrecht en 1714, inauguró una etapa de crecimiento y reforma para las fuerzas navales españolas. El modelo de inspiración francesa de la nueva dinastía, sumado al estímulo de la política revisionista de Felipe V, que no se resignó a la pérdida de los reinos italianos de la monarquía en Utrecht, propició que entre 1700 y 1754, la Armada española tuviera una actividad naval efervescente en todos los niveles. Bajo la dirección de José Patiño, la miríada de escuadras y flotas dispersas heredadas de la casa de Austria se fusionaron en una sola Real Armada, cuya reconstrucción fue posible merced al establecimiento de una estructura centralizada de departamentos e intendencias, complementada por iniciativas posteriores como la instauración de un efímero, aunque eficaz almirantazgo y una matrícula de mar universal para asegurar la dotación de hombres de los buques. A su vez las nuevas necesidades bélicas de la Corona llevaron a Antonio de Gaztañeta, el gran ingeniero naval español de finales del siglo XVII y principios del XVIII, a culminar la definitiva transición del buque mixto de guerra y comercio, el galeón, hacia el navío de línea puramente militar. La primera mitad del XVIII (1700-1754) fue una época de cambios y de ingente actividad, desde los ámbitos de la construcción y el comercio hasta el de los divertimentos cortesanos relacionados con la armada española, en la que hombres habilidosos como el citado Patiño, el marqués de la Ensenada o José del Campillo desplegaron un poder naval que devolvió España al selecto círculo de las grandes potencias marítimas.
Contenido
- Felipe V y la estrategia marítima española por María Baudot Monroy (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
- Reorganización y reforma de la Armada por Ana María Crespo Solana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
- El navío de línea. De Gaztañeta a Jorge Juan por Iván Valdez Bubnov (Universidad Nacional Autónoma de México)
- La financiación de la Armada por Rafael Torres Sánchez (Universidad de Navarra)
- El Real Astillero de Guarnizo por Jesús María Rivas
- El Real Felipe y el navío de tres puentes en la marina de Felipe V por Iván Valdez Bubnov (Universidad Nacional Autónoma de México)
- La logística naval. Asiento y administración directa por Sergio Solbes Ferri (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
- La Matrícula de mar y el reclutamiento de marinos por Eduardo Pascual Ramos (Universidad de las Islas Baleares)
- La Escuadra de galeras en el siglo XVIII por Alfredo Chamorro Esteban (Universidad de Barcelona)
- La batalla de Tolón por Víctor García González (Universidad de Málaga)
- La Escuadra del Tajo. Naves de recreo para el rey por Alejandro Anca Alamillo
Resumen del producto
La llegada al trono de la dinastía borbónica en 1700, seguida de la Paz de Utrecht en 1714, inauguró una etapa de crecimiento y reforma para las fuerzas navales españolas. El modelo de inspiración francesa de la nue...