Las Unidades anfibias en la Armada Española
En España, tras un comienzo exitoso a mediados de los años veinte del siglo pasado, el desembarco de Alhucemas, puede decirse que la Armada casi se olvidó de las acciones anfibias. No se retomaron, necesidad obliga, hasta el desencadenamiento de la crisis de Ifni-Sahara en 1957-1958. A partir de esos momentos y a lo largo de los años, la Armada ha ido aumentando y mejorando su componente anfibio.
Una acción anfibia es la que empezando en el mar implica proyectar una fuerza militar sobre tierra, en la playa y más allá de ella ocupando o dominando temporalmente un territorio. Presenta contenidos estratégicos, de dominio del mar y del espacio aéreo, así como de potencia de fuego y logística. Para poder llevar a cabo este tipo de operaciones es absolutamente preciso contar con unidades anfibias, entendiendo como tales los buques especializados y las unidades militares con entrenamiento específico.
Se considera buque anfibio aquel que tiene por misión básica realizar operaciones de desembarco trasladando hasta la costa, directamente o a través de los medios que transportan (embarcaciones de desembarco y helicópteros), a los hombres, armamento y material necesario para el desarrollo de las acciones en tierra.